enero 31 2023 0Comment
empresa de instalacion de suelos de resina epoxi

Beneficios y características de la resina epoxi en suelos y pavimentos

Qué es la resina Epoxi

La resina epoxi es un producto sintético constituido por una reacción química entre epóxidos y poliaminas.

Con el paso de los años, se ha convertido en un material utilizado en casi todos los ámbitos de la actividad humana.

Este material se utiliza con frecuencia en la construcción de diversas estructuras, como puentes y edificios.

También es un componente clave en la fabricación de piezas para vehículos, barcos, aviones, molinos de viento y otras máquinas.

La resina epoxi también es un material muy utilizado en la instalación de suelo o pavimento industrial habitual en almacenes, fábricas, laboratorios y garajes, y básicamente allí donde se desarrollen actividades industriales.

En este post, aprenderá más sobre las características y ventajas del uso de resina epoxi para suelos industriales.

resina epoxi suelos

Composición de la resina epoxi para suelos

Ya hemos dicho que la resina epoxi es un producto sintético que consiste en una reacción química entre epóxidos y poliaminas. Ésta se fabrica por reacción de epóxidos y poliaminas.

Las resinas epoxi se polimerizan en dos etapas; en primer lugar, se convierten en productos intermedios reactivos denominados éteres de glicidilo (ésteres de glicidilo o haluros de glicidilo). En segundo lugar, estos productos intermedios reaccionan con aminas o sales de amina para formar una resina epoxi tras una reacción de condensación.

El polímero resultante tiene unidades repetitivas unidas entre sí por enlaces covalentes formados por dobles enlaces carbono-carbono entre los dos anillos aromáticos de una molécula unidos a átomos de oxígeno de moléculas adyacentes mediante interacciones de enlace de hidrógeno entre sus átomos de nitrógeno cargados positivamente y enlaces múltiples cargados negativamente en moléculas vecinas.

Uso de la resina epoxi a nivel industrial

La resina epoxi es un compuesto químico que tiene muchas aplicaciones. En las últimas décadas, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en las industrias de la construcción y la fabricación.

Los epoxis suelen estar hechos de poliésteres o poliuretanos y se han utilizado durante años como adhesivos para pegar juntas de carpintería a piezas metálicas como tuercas y tornillos.

Sin embargo, los epoxis pueden moldearse en otras formas, como cuencos o tazas, calentándolos a altas temperaturas hasta que se funden bajo la presión de su propio peso (de la misma forma que se hacen las tartas de barro con chocolate). Al manipular estas mezclas mediante diversos procesos, como mezclarlas con otras sustancias químicas como ácidos y volver a calentarlas después, se pueden crear todo tipo de cosas interesantes, como esculturas por ejemplo.

beneficios resina epoxi

Características de los suelos o pavimentos de resina epoxi

Los suelos de resina epoxi se caracterizan por:

  • Proporcionan un aspecto moderno y sofisticado a cualquier espacio.
  • El alto brillo crea un acabado llamativo que es duradero y fácil de mantener.
  • Los suelos de resina epoxi son ideales para entornos industriales, pero también para entornos residenciales y comerciales, ya que proporcionan un aspecto único que complementa a la perfección cualquier espacio.
  • Los suelos de resina epoxi tienen una superficie lisa, sin cera, y son fáciles de limpiar y mantener.
  • Su durabilidad, solidez y resistencia química los hacen ideales para aplicaciones industriales o comerciales.
  • Pueden instalarse sobre una gran variedad de sustratos, incluidos subsuelos de hormigón y madera.
caracteristicas resina epoxi

Beneficios de instalar pavimentos industriales de resina epoxi

Las resinas epoxídicas y los poliuretanos son otro tipo de suelos industriales. Las resinas epoxi se caracterizan por su dureza y resistencia a la abrasión.

Se utilizan como selladores para diversos sistemas de resinas y como protección para superficies de hormigón pulido.

Si se aplica una resina epoxi sobre una superficie de hormigón, además de evitar el desgaste del hormigón, crea una película impermeable sobre el mismo, impidiendo que líquidos, aceites o grasas penetren a través del poro del hormigón.

El poliuretano, a diferencia del epoxi, es elástico. También tiene una gran durabilidad e impermeabilidad, así como resistencia a la abrasión. Las resinas de poliuretano se utilizan como selladores de diferentes sistemas de resinas y como protección de superficies de hormigón.

En pavimentos exteriores debe utilizarse poliuretano alifático porque tiene mayor resistencia a los rayos UV que otros tipos de poliuretanos.

 

pavimentos de resina epoxi

Objetivo de la instalación de suelos de resina epoxi

El principal objetivo de los suelos de resina epoxi es proporcionar protección contra los productos químicos y los daños causados por el agua que pueden producirse durante los procesos de producción en lugares de trabajo o almacenes donde existen altos niveles de humedad debido a la filtración de agua de lluvia a través de los tejados o paredes/techos dañados, etc., lo que provoca una reducción de los estándares de control de calidad debido al aumento de los factores de riesgo asociados a las malas condiciones de trabajo (como la fatiga).

Los suelos de resina epoxi son ideales para suelos industriales porque pueden soportar cargas pesadas.

Al ser resistente a los productos químicos y a la corrosión, resiste los choques térmicos, los impactos y la abrasión, y la fatiga. Los suelos de resina epoxi también son fáciles de limpiar, ya que son superficies no porosas que no absorben aceites ni líquidos con facilidad.

Como resumen, la resina epoxi es un material versátil que puede utilizarse para muchos fines distintos. Es ideal para suelos industriales porque puede soportar cargas pesadas y no requiere mucho mantenimiento.

Si estás buscando una opción de calidad para los suelos de tu empresa, recinto, parcela o comunidad de vecinos, contacta con nuestros expertos.

Revolucionando la industria: Innovación en el reciclaje y reutilización de materiales en pavimentos

Sostenibilidad en materiales de pavimentación: un compromiso con el futuro

Tipos y medidas de plazas de parking en España

Tipos de Señalización con Pintura en Parkings

Instalación de pavimentos en pistas deportivas exteriores

Cómo afectan el invierno y el frío a los pavimentos industriales