febrero 28 2023 0Comment
suelos industria alimentaria

Pavimentos y suelos para la industria alimentaria

Suelos para industria alimentaria

Los pavimentos y suelos de la industria alimentaria sufren unas instalaciones de procesamiento de alimentos que se enfrentan a muchos retos y peligros, como temperaturas extremas, derrames químicos, grasa y contaminantes de base acuosa.

Con tantas áreas de preocupación en la industria alimentaria, es vital elegir el suelo adecuado para sus instalaciones. Para ayudarle a determinar cuál es el mejor suelo para sus instalaciones de procesado de alimentos, hemos elaborado esta guía que cubre algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una opción de suelo.

Procesos que sufren los suelos para industria alimentaria

Como ya hemos indicado, los suelos de la industria alimentaria están expuestos a muchos procesos que suponen peligros y retos diferentes, como temperaturas extremas, vertidos químicos, grasas y contaminantes de base acuosa. Los peligros pueden deberse a los equipos o a las condiciones ambientales.

En áreas de congelación se trabaja a muy bajas temperaturas, por lo que el suelo debe resistir sin agrietarse.

Los derrames de productos químicos pueden ser causados por máquinas averiadas o por trabajadores, por lo que el pavimento debe ser resistente a este tipo de producto y no disolverse.

Además de estos tipos de riesgos, también existen riesgos específicos asociados a determinados tipos de alimentos que se procesan en instalaciones como las plantas de procesamiento de carne, donde a menudo habrá sangre presente en las superficies de estas instalaciones; las plantas de procesamiento de pescado, donde puede haber fugas de aceite de la maquinaria utilizada durante la producción; las instalaciones de producción de queso, donde los productos lácteos pueden dar lugar a la proliferación de bacterias en los suelos si no se limpian con suficiente regularidad, etcétera.

suelos de industria alimentaria

Factores para elegir el mejor pavimento para la industria alimentaria

A la hora de elegir el suelo adecuado para sus instalaciones, hay que tener en cuenta muchas cosas. El suelo debe ser duradero, resistente, fácil de limpiar, seguro para empleados y clientes y debe ser rentable. Además, si es posible, también debe ser respetuoso con el medio ambiente.

Para ayudarle a determinar cuál es el mejor suelo para sus instalaciones de procesamiento de alimentos, podemos contemplar los siguientes factores:

1- Durabilidad

Un pavimento tiene que ser lo suficientemente duradero para soportar los rigores de la industria durante un prolongado periodo. Tiene que ser capaz de soportar el tráfico de vehículos semipesados constantemente, las condiciones meteorológicas en exterior y de cambios de temperaturas, incluso extremas, en condiciones de interior, y otros factores que pueden desgastarlo con el tiempo.

La durabilidad se mide examinando cuánto durará un pavimento antes de tener que ser sustituido. Esto puede hacerse estudiando su rendimiento a lo largo del tiempo y comparándolo con pavimentos similares en entornos parecidos.

pavimentos industria alimentaria

2- Requisitos de higiene y limpieza

Las instalaciones de procesamiento de alimentos deben mantener un altísimo nivel de limpieza e higiene, con los más altos estándares de exigencia junto con las industrias sanitaria y farmaceútica.

Esto se debe a que la suciedad y el polvo pueden albergar bacterias, que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, lo que conduce a graves problemas de sostenibilidad para el negocio.

La suciedad también provoca resbalones y caídas, que pueden causar lesiones. Dado que la industria alimentaria está sujeta a normativas tan estrictas en materia de higiene, es importante que sepa qué tipo de suelo necesita para sus instalaciones en función de la cantidad de tráfico que reciba y de la frecuencia con que sea necesario limpiarlo.

3- Suelos para reducción del ruido

El ruido es un problema habitual en las instalaciones de procesado de alimentos y puede afectar a la calidad, la productividad y la salud de los trabajadores.

La insonorización y la absorción acústica son importantes para reducir los niveles de ruido en sus instalaciones.

El tipo de revestimiento de suelo que elija determinará la cantidad de sonido que absorba o refleje en la sala. Estos son los 2 factores de los que hablamos:

  • Insonorización: Para mejorar los niveles se debe emplear un material que bloquee completamente los ruidos exteriores para que no entren en un espacio, esto se consigue utilizando materiales resistentes en paredes y estructuras, pero también en suelos, como suelos de hormigón, que son lo suficientemente gruesos como para bloquear los sonidos sin dejarlos pasar fácilmente.
  • Absorción acústica: Se trata de revestir las naves o salas con materiales utilizados en un ambiente interior diseñados específicamente para absorber las ondas sonoras en lugar de bloquearlas por completo como hacen algunos tipos.
pintura para suelos industria alimentaria

4- Pintura para suelos de la industria alimentaria

Las pinturas para suelos en la industria alimentaria son una parte fundamental para dotar de propiedades exigidas a los suelos dentro de la industria alimentaria.

Las pinturas hay que saber elegirlas ya que se utilizan en todo tipo de establecimientos, desde plantas de procesamiento de alimentos hasta restaurantes, y pueden encontrarse en la mayoría de las cocinas comerciales.

A la hora de elegir una pintura para suelos, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de su instalación y asegurarse de que la que elija sea segura para su uso cerca de alimentos, ya que no debe desprender ningún tipo de sustancia al ambiente.

Para ello consulte con nuestros expertos en instalación de suelos industriales:

5- Resistencia al deslizamiento

La resistencia al deslizamiento es un concepto que mide la capacidad de poder pisar una superficie de suelo en condiciones húmedas o secas sin pérdida de equilibrio por el trabajador.

Debido a que en esta industria hay salas que se encuentran continuamente húmedas e incluso encharcadas, es importante que el suelo y el sistema de drenaje o desagüe actúen perfectamente, por un lado para evitar resbalones y caídas, y por otro para evitar aparición de colonias de bacterias que puedan afectar a la calidad de los productos.

Aquí hemos presentado una serie de conceptos básicos para la elección del suelo para industria alimentaria, pero pueden darse distintos factores en distintas salas o naves que permitan decantarse por un tipo u otro, para ello les aconsejamos una visita de nuestros profesionales para que les asesoren convenientemente y se les entregue un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

ÚLTIMOS POSTS

Revolucionando la industria: Innovación en el reciclaje y reutilización de materiales en pavimentos

Sostenibilidad en materiales de pavimentación: un compromiso con el futuro

Tipos y medidas de plazas de parking en España

Tipos de Señalización con Pintura en Parkings

Instalación de pavimentos en pistas deportivas exteriores

Cómo afectan el invierno y el frío a los pavimentos industriales