septiembre 23 2022 0Comment
tipos de pistas de padel

Tipos de pistas de pádel, medidas y dimensiones

El pádel es un deporte atractivo por su estilo de juego dinámico y la diversión que ofrece a sus jugadores. Por esa razón, es necesario conocer que en el pádel como en el tenis las pistas son un elemento que afecta radicalmente el estilo de juego junto con el tipo de calzado, pelota y raqueta.

En este artículo vamos a ver las medidas oficiales de una pista de pádel, los tipos que existen, los materiales utilizados para las superficies y, por último, el mantenimiento que necesitan.

Medidas oficiales de una pista de pádel

Las reglas oficiales exigen que la construcción pista pádel debe hacerse en un rectángulo que mida 10 metros de ancho y 20 metros de largo con una tolerancia del 0,5 % y cerrada por muros.

En el medio exacto del campo de juego debe haber una red que divida a la pista en dos con una altura máxima de 88 cm en el centro y elevándose hasta los 92 cm en los lados.

El resto de medidas y dimensiones de una pista de pádel se pueden ver en la siguiente foto.

medidas pista de padel dimensiones

Medidas oficiales de una pista de pádel

Las reglas oficiales exigen que la construcción pista pádel debe hacerse en un rectángulo que mida 10 metros de ancho y 20 metros de largo con una tolerancia del 0,5 % y cerrada por muros.

En el medio exacto del campo de juego debe haber una red que divida a la pista en dos con una altura máxima de 88 cm en el centro y elevándose hasta los 92 cm en los lados.

El resto de medidas y dimensiones de una pista de pádel se pueden ver en la siguiente foto.

Tipos de pistas de pádel

Para la construcción de pistas de pádel en Madrid o en cualquier otro sitio, se debe tener en cuenta si se desea una pista en interior o en exterior. Normalmente, esta característica no suele influir de una manera considerable en el estilo de juego.

Las pistas interiores no se ven afectadas por las condiciones climáticas y suelen tener una iluminación más regular, por lo que son una opción a considerar para instalación pista pádel.

Tipos de superficies de las pistas de pádel

En lo que respecta a las superficies para la construcción pista pádel existe una gran variedad de materiales reglamentarios. Algunos de ellos son césped pista pádel, hormigón poroso, cemento y otros materiales sintéticos. Por otro lado, los colores oficiales según lo marca el reglamento son verde, azul y pardo en canchas homologadas.

Es importante tener en cuenta que en la instalación pista pádel se considera que no debe existir inclinación y debe haber un buen drenaje para el correcto mantenimiento de la superficie.

Según la reglamentación oficial, en superficies drenantes la planicidad debe ser inferior a 3 milímetros. En superficies no drenantes, las pendientes no deben superar el 1 % desde el centro hacia los lados externos de la pista.

instalacion cesped artificial pista de padel

Pista pádel césped artificial

El césped artificial es un material que ralentiza el juego. Ofrece una mayor amortiguación en el rebote de la pelota y en las articulaciones de los jugadores, además que ofrece un mayor agarre de las zapatillas.

Sin embargo, el césped pista de pádel requiere un mayor mantenimiento. Se debe utilizar un caucho apropiado para la actividad. En el mercado se pueden encontrar céspedes artificiales de distintos tipos, los más utilizados son los de polipropileno y polietileno.

empresa construccion pista de padel cemento madrid

Pista pádel cemento

El cemento es una superficie que aumenta el ritmo de juego, ya que cuando la bola rebota adquiere una mayor aceleración y, por tanto, velocidad.

Sin embargo, es un tipo de pista que produce un mayor desgaste en los jugadores y aumenta los riesgos de lesión.

Además, es un material de construcción pista pádel en desuso en España.

tipos de pistas de padel hormigon poroso

Pista pádel hormigón poroso

El hormigón ofrece una experiencia similar al cemento, pero un poco más lenta y controlada por lo que es una superficie perfecta para la instalación pista pádel de principiantes.

Gracias a su porosidad, el agua puede drenar sin problemas, por lo que es el tipo de pista más recomendado en exteriores para temas de mantenimiento.

construccion pista de padel resina

Pista pádel resina sintética

La construcción pista pádel de resina sintética ofrece una de las mejores experiencias disponibles. Es la superficie utilizada, mayoritariamente, por profesionales. Es acolchada, permite un buen agarre del calzado y, además, ofrece distintos tipos de rebote de la pelota según la forma en la que se la golpee.

Es, sin duda, la que mejor calidad de juego ofrece. De esto es testimonio la cantidad de jugadores avanzados que la eligen.

Distintos tipos de pistas según sus muros

Otra característica que diferencia la construcción pista pádel es el tipo de muro que utiliza. Es un elemento que no puede faltar en ninguna cancha homologada. En la actualidad se pueden encontrar las pistas de pádel con cristal, con muro y panorámicas.

construccion pista de padel cristal

Pista pádel cristal

La instalación pista pádel de cristal suele ser la más utilizada. Se debe, siempre, respetar el reglamento oficial para el ancho y largo.

Por otro lado, las paredes suelen tener entre 10 y 12 milímetros de espesor.

pista de padel para urbanizaciones madrid

Pista pádel muro de cemento u hormigón

Las pistas pádel con muros son, con frecuencia, conversiones de antiguas canchas de tenis. Se las instala para obtener un mayor aislamiento de ruidos y sonidos.

empresa pista de padel panoramica madrid

Pista pádel panorámica

La construcción pista pádel panorámica se suele realizar en espacios cerrados y se asemejan a las de cristal. Son, en términos sencillos, pistas de cristal, pero diseñadas para interior.

Pista de pádel modo de juego

En la construcción pista pádel es necesario considerar el modo de juego para el que va a ser utilizada. Estos son dos: dobles o individuales.

Pista de pádel para dobles

Este tipo de pista es la más habitual, ya que el pádel se suele jugar en equipos de parejas.

Las dimensiones explicadas arriba son para este tipo de pista. La construcción de pistas de pádel en Madrid suele ser en una relación de 50 a 1 en relación de dobles a individuales.

Pista de pádel para individuales

Las pistas individuales están diseñadas para partidas de un jugador contra otro. Las medidas son igual de 20 metros de largo, pero con únicamente 6 metros de ancho.

Iluminación pista pádel

En la construcción pista pádel no se debe dejar de lado la iluminación artificial. Según reglamento, esta deberá ser uniforme y no interceder, en ningún momento, con la visión de los jugadores, los árbitros o los espectadores.

Las columnas de iluminación se deben colocar fuera de la pista y la altura mínima a la que se ubiquen los proyectores es de 6 metros. En los casos donde se realizarán retransmisiones por televisión, la intensidad de los faroles no debe ser menor a 1000 lux.

Mantenimiento pista pádel

Para un correcto mantenimiento pista pádel es necesario tener en cuenta un elemento clave: la conservación.

Cada material que repasamos en el artículo posee características completamente distintas que modifican la forma y el ritmo de juego.

Un buen drenaje, por ejemplo, es uno de los factores más importantes a considerar en la instalación pista pádel.

ÚLTIMOS POSTS

Revolucionando la industria: Innovación en el reciclaje y reutilización de materiales en pavimentos

Sostenibilidad en materiales de pavimentación: un compromiso con el futuro

Tipos y medidas de plazas de parking en España

Tipos de Señalización con Pintura en Parkings

Instalación de pavimentos en pistas deportivas exteriores

Cómo afectan el invierno y el frío a los pavimentos industriales